Verso es una línea de cuadernos, libritos y productos de papel, todos hechos a mano. Los libros y cuadernos de notas están encuadernados con técnicas tradicionales muy antiguas, combinadas con papeles finos y telas muy escogidas. También podrás encontrar tarjetas tridimensionales y otros artículos que surgen de mi experimentación con el papel.

Si deseas adquirir alguno de mis libritos, podrás hacerlo aquí.

Materiales

Para mis libritos utilizo papeles estampados de diversos tipos y colores. Uno de mis materiales preferidos es el papel washi japonés, que se imprime utilizando tintas en un proceso de serigrafía que incluye tonos metalizados y motivos tradicionales. El origen del papel washi se remonta a la historia del Japón, cuando los fabricantes de papel comenzaron a recrear las decoraciones de los kimonos para hacer papel decorativo. Estos papeles los compraban para alegrar las casas con estos motivos elegantes y refinados.

Los washilibros de Verso combinan el papel washi en la portada con hojas de papel de banano. Este último se produce en Costa Rica, con los desechos de la industria bananera. De esta forma se logra un producto ecológico, de tono cálido y con una agradable textura natural.

La encuadernación artesanal

La encuadernación es un proceso largo y muy relajante. Primero selecciono los materiales y los colores para cada librito; luego hay que preparar las telas, cortar el papel, perforar las hojas, forrar las tapas y, finalmente, coser los cuadernitos. Así, cada uno es diferente, hecho con muchísimo cariño de principio a fin.